WIRED-7: Entrevistados en la Wired

[ home / reglas / wired ][ b / h / hum ][ a / jp / mu / tech / v / vis / x ][ lain ][ meta / nexo ]

Entrevista a Yaka-anima
Música Underground

Una pequeña introducción

Saludos Sábila Orbe. Lo primero es agradecerte por querer realizar una entrevista con Wired-7 y por tu tiempo.
Esta es una entrevista con preguntas realizadas por los usuarios de Wired-7. También he aprovechado para añadir unas cuantas preguntas extras.
Hay varias preguntas extrañas y fuera de tópico, recuerda que todas las preguntas son opcionales, no te sientas forzado a responder si no quieres.

Esta entrevista va a ser guardada en una sección estática de Wired-7, por lo que muchas de las personas que estén leyendo nos habrán encontrado por motores de búsqueda pero otras que nos hayan encontrado explorando Wired-7 no sabrán quien eres.

P: ¿Podrías hacernos una pequeña presentación?

R: Bueno primero darte las gracias a tí y a tu página por el interés mostrado en mi proyecto musical y a los usuarios que participaron de esta entrevista.
A grandes rasgos Yaka-anima (yaka: marsupial pequeño parecido a un roedor // anima: alma) es un proyecto de música experimental de electrónica computarizada en el que principalmente utilizo voces de bots creadas a partir de sitios webs que hacen esta función, a veces también utilizo mi voz propia.
Tengo otros 2 proyectos uno es Filmy Ghost el que es mas dark ambient y witch house y el otro es Humanfobia en el que tengo la colaboración de Mist Spectra como vocalista (cantante y modelo colombiana alternativa sin fines de lucro que colabora en portadas de música en netlabels/sellos digitales).

Yaka-anima es el proyecto del que quiero hablar en esta entrevista, de los otros 2 no, porque son dirigidos a otro público digamos más de estilo dark (no gótico, si no dark. Suena una tontería pero es distinto. Gotico es mas relacionado con una moda estética y dark es mas ligado a lo artístico y poético).
Y pues Yaka es mi lado digamos mas colorido e incluso mi lado mas libre musicalmente, ya que puedo hacer cualquier tipo de música sin estar pensando en si suena oscuro aunque muchos temas suenan tenebrosos de todas formas, ese tipo de sonido es como si estuviese adherido en mí, pero con Yaka, intento salir un poco de ese cubo de oscuridad :)

P: ¿Podrías explicar tu música y tus géneros musicales para los "principiantes"?

R: Es en sí: Experimental electrónica, se refiere a algo que es arrítmico y que no sigue un hilo contínuo, o sea no posee la típica estructura de la mayoría de los temas de música popular.
Yaka-anima comenzó siendo noise con las voces de bots, desde 2016 a fines de 2017. Pero el año pasado (2018) empecé a darle un toque mas bizarro, siempre me ha gustado no encasillarme en los estilos, por lo que en un mismo álbum o ep, pueden haber una mezcla de distintos géneros como IDM, witch house, vaporwave, noise, industrial, ambient, power electronics, etc.

Empezamos con la entrevista.

Esta es una entrevista realizada con las preguntas anónimas de los usuarios de Wired-7. Hay algunas preguntas extrañas, extravagantes y off-topic. Puedes responderlas como desees.


No. 314 & 315:
P: ¿Que te inspiró a mezclar voces asiáticas "Kawaii" con esos géneros ( vaporwave, IDM, witch house, glitch… ) ? O igual mejor el que te inspiró, el porqué.

R: Pues la mayoría de esos géneros solo tienen música o ruidos y en el caso del witch house siempre las voces son de chicas y muy dulces y estructuradas.
Debo decir que inicialmente busqué una cantante japonesa, pero ellos son muy colaboradores entre ellos, y siento que les cuesta comunicarse con la gente de occidente en mi caso lo percibí así.
Y siempre me ha gustado el anime, en especial el de horror y por ende el J-Horror y el K-horror también. Por lo que mi fascinación por el horror lo extraño y lo asiático va por ese lado.

P: ¿Que opinas del resto de géneros sub-urbanos? Y en especial pregunta sobre el lolicore.
R: El lolicore es muy bueno, me gusta esa intensidad y velocidad de la mezcla y beats y la incorporación de voces o diálogos de anime a la música electrónica en todos sus géneros.
Y no comprendo que son géneros sub-urbanos, busqué en internet y me apareció el trap, el reggae y música del ghetto, y pues esos estilos no los escucho mucho, solo algo de dark trap, pero lo aplico más a humanfobia (mi otro proyecto musical) que a Yaka-anima.

Extra: ¿Alguna idea de porque trabajas en géneros como ( vaporwave, IDM, witch house, glitch… ) y no en otros géneros sub-urbanos (lolicore, breakcore, speedcore...)?*Esto es una pregunta sobre gustos personales y puede ser imposible de argumentar como "¿Cual es tu color favorito y por qué?".
R: Pues en este caso si puedo decirte porqué. Me gusta el el lolicore, breakcore, speedcore y el doomcore también. Pero no para crearlos, es como por ejemplo como cuando te gusta el noise, pero también escuchas a Beethoven o Chopin (música clásica), pues te gusta y lo escuchas, pero no sientes esa necesidad o quizá la inspiración de adentrarte en ese mundo como artista, pero si como oyente.

No. 316:
P: ¿Le cuentas a la gente que compones este tipo de música? ¿Que dicen al escucharla?

R: Pues a la gente que escucha de todo tipo de música (reguetón, cumbia, pop,etc) pues a ese tipo de gente no les digo, siento que toda la movida o movimiento musical undergroundo en mi caso de los netlabels es algo para aquellos que tengan un real interés y que llegan por uno u otro medio a escucharte. Pues me interesa que la gente que tiene una mentalidad abierta para escuchar algo distinto me escuche y soy consciente de que es sólo para unos pocos, o sea decenas y con suerte cientos.

P: ¿Crees que la música underground es mas incomprendida en latinoamericana que en el resto del mundo? ¿A que crees que se debe?

R: La verdad es que percibo que sí, todo lo que sea un género no masivo y en este caso de electrónica experimental, siento que si es como un poco ignorado.
Aunque hay mucha gente en latinoámerica haciendo música experimental creo que hay poca unidad e incluso poca comunicación entre artistas y netlabels. Aparte y otro punto a destacar es que los latinos tiendena valorar e incluso a idolatrar mucho la música de otros países ya sea de estados unidos, de Europa o de Asia. Pero cada quién con sus ídolos y gente que les inspira.
Pero sí pienso que debería haber un mayor respeto e interés por los artistas propios de un mismo continente y habla hispana en general.

No. 317:
Parece ser que es el álbum de Momo es el único con referencia a una creepypasta. Tras escuchar el álbum tengo una pregunta:
P: ¿Como influye la cultura de internet en tus álbumes?

R: Si de momento es el único con esa temática, pero si a futuro veo otro creepypasta que sienta que pueda inspirarme a crear algo similar pues lo haré.
Y la cultura de internet influye bastante en el sentido de lo que es la conexión entre idiomas, el ambiente cyberpunk me gusta mucho. Y por el lado cómico no mucho, si hablamosde memes y de actualidad, yo vengo de una época algo anterior al internet, entonces me he ido reinventando y experimentando con los conceptos y sonidos, pero si siento que con Yaka-anima debo tratar temas mas actuales y de internet.
En mi álbum Satan is not Lucifer de este 2019, trato por ejemplo el tema de las conspiraciones arcontes y todo eso de la manipulación de las religiones por esconder la verdad. Quizá es algo complejo, pero es algo muy actual, puedes ver que hay miles de canales en youtube de conspiración y misterio.

No. 318:
P: ¿Como compones habitualmente?

R: Pues algunas veces utilizo sonidos de samples de dominio público y otras creo sonidos y ruidos usando Fl Studio, los que después mezclo en Adobe Audition con las voces de bots,aunque también he utilizado mi propia voz pero sin un idioma, como si fuese un instrumento más, y diálogos de algunos anime desconocidos de fondo.
Es muy improvisado, básicamente creo sonidos o los modifico y luego los mezclo, algo netamente experimental en su escencia.

P: ¿Como compones habitualmente?

R: Siempre trato de que suene una armonía, pero en distintas capas, incluso como si fuesen 2 temas sonando al mismo tiempo, para crear algo distinto.
Y no me preocupo si se satura o si hay algo de ruido, pues la alta calidad y HQ no es lo mío.

P: ¿Cual es tu sintetizador/efecto favorito?

R: Pues solo ocupo el ordenador, y el programa de mezcla (Adobe Audition) no tiene efectos, lo uso solo para mezclar. Y tiene efectos, pero no sé si pueden catalogar dentrode lo que son los efectos profesionales que se usan en música electrónica.

P: ¿Que piensas de otros artistas 'vaporwave' o 'glitch'? Y el usuario pregunta en especial sobre Vaperror y sweet trip.
Saludos de Bs.As., Argentina.

R: Vaperror lo considero buen exponente de ese género, me gusta esa mezcla de beats con ese ambiente abstracto, y Sweet Trip no los conozco.
Y yo el glitch lo veo mas ligado al noise, como Alva Noto y me gusta harto como sub-género del noise, y aplicado a otros tipos de electrónica también queda muy bien ya sea en el breakcorey visualmente es muy genial, lo uso en ocasiones en las portadas de Yaka-anima.

No. 321:
La música que compones es oscura,
P: ¿Vives diariamente inmerso en esta cultura o es algo que solo sacas cuando vas a componer música?

R: La verdad es que si, me gusta mucho lo paranormal, y ver expediciones urbanas, también la temática extraterrestre y de conspiración, sigo a varios youtubers e investigadores.
Aunque se nota mucho más la influencia de esto en mis otros dos proyectos: Humanfobia y Filmy Ghost.

P: ¿Cual fue tu progresión para llegar a este tipo de música (Yaka-anima y tu gusto musical en general)?
O sea, una persona va moldeando su estilo musical año tras año. Quisiera saber como llegaste hasta este tipo de música.

R: Pues partí escuchando música psicodélica, que viene siendo como el hard rock pero experimental tipo los inicios de Pink Floyd (con Syd Barret) Iron Butterfly, Jefferson Airplane, incluso los Beatles, en otras palabras música hippie de los 60's pero ligada a las psicodelia. Y con el paso del tiempo conocí sonidos mas oscuros y siniestros como el Death Rock, Dark Ambient.
Y hablando de algo mas actual, pues el electropunk de Kap Bambino o incluso el visual japonés como Moon Kana, Velvet Eden y Malice Mizer, también han sido grandes influencias para mí.
Y si se mezcla todo eso, sale algo como Yaka-anima.

No. 313:
¿Qué te diferencia de un edgy promedio?

R: omg, nosé que es eso. (tengo 35 años xd)

No. 322:
Desde fuera el mundo de música suburbana parece hostil y agresivo, pero con la poca gente que he hablado que escucha esta música son personas agradables. P: ¿Que piensas de esta visión que se tiene sobre la música suburbana?

R: como lo mencioné antes, pues nosé lo que es la música sub-urbana, lo busqué y me sale en la búsqueda que es el trap y el reggae, y pues esos géneros son algo masivos para mi.
Ya si te refieres a la música underground independiente y de netlabels (sellos digitales), pues los artistas similares a mí, tenemos claro que solo seremos escuchados por muy pocas personaspor la rareza y concepto de nuestra música, por lo que no aspiro a ser ídolo de nadie, ni menos a que alguien compre lo que hago, por eso todo lo que hago es para descarga gratuita.
Sólo soy una entidad que se expresa nada más, no un producto con precio. Y soy una persona bastante relajada y sociable al menos por la red.

No. 324:
P: ¿Que te impulsó con tus gustos de niño/adolescente a llegar a donde estás ahora?

R: Pienso sin duda que lo que más me llevó a esto fué a pensar por mi mismo, siempre he sido alguien con un ego equilibrado, no le veo sentido a ser ególatra porque sería como hablarconmigo mismo, y tampoco siento que ser pesimista y depresivo sea parte de un equilibrio, creo que tener un buen equilibrio y no dejarme influenciar mucho por la opinión de las masas,me ha llevado a crear algo extraño y pues diferente al sonido de electrónico experimental latino al menos.

P: ¿Tienes una experiencia de tus años de infancia que sea importante para ti ahora?

R: Pienso que uno debe probar de todo un poco para saber si te gusta, excepto drogas a la vena por supuesto, y pues la infancia es muy importante para orientar tu camino a futuroy reitero el hecho y la importancia de pensar por ti mismo y de sacar tus propias conclusiones tomando un poco de aquí y de allá, opiniones e información de distintas fuentes.
Y en lo musical pues si todos tus amigos escuchan Black metal y tu quieres escuchar techno, pues escucha ambos, aprende de todo y se debe ir desarrollando tu oído y cultivándolo paracrear al artista que hay dentro de cada uno.
Y algo muy importante es saber y tener la noción de que no todo el arte es un producto y que vivir de eso es un poco irreal en estos días.

No. 326:
P: ¿Cuáles son tus objetivos a futuro con respecto al proyecto? ¿Te gustaría que este tipo de música sea más conocida en Latinoamérica?

R: Pues siento que Yaka-anima seguirá a la par de Filmy Ghost y Humanfobia (mis otros 2 proyectos) hasta que deje de respirar en realidad.
Como yo no vendo mi música, ni tampoco baso mi contenido en las expectativas del resto, pues es una expresión de lo que siento y de lo que me rodea, por ende creo que seguiré con esto porun buen tiempo y con mis netlabels también: Cian Orbe (electrónica experimental) y Witch Spectra (witchwave).
Y si, me gustaría que hubiesen mas oyentes pues claro que si, pero también sería genial que hubiesen mas artistas, por ejemplo Un Topo-Fantasma o un Gato-Holograma que aparecieran para armar un colectivo de kawaii experimental wave pues sería muy inspirador.



Extras:
P: Una pregunta que siempre se quiere saber (sea el trabajo que sea), ¿Se gana dinero siendo músico de música underground?

R: Pues yo no sé, yo desde un inicio decidí ser sin fines de lucro, desde antes de comenzar a mezclar sonidos, seguía netlabels en facebook y escuchaba música en el archive.org,por lo que desde el comienzo me enfoqué en no vender nada.
Creo que esa pregunta te la pudiesen responder quienes le ponen precio a su arte en bandcamp y que usan spotify y todas las plataformas populares de streaming, pero sinceramente yo no tengo esa experiencia, ni la tendré, como no las utilizo no sabría decirte. Pero creo que ganan mas dinero tocando en vivo que vendiendo su música digital o en formato físico, por lo que he leído en las redes sociales.

P: Muchas de tus canciones tienen relación con lo sobrenatural ¿Cual es tu postura frente a las religiones y al mundo espiritual? ¿Estas posturas han influido en tu música (o al revés)?

R: Si! Demasiado, siempre me ha gustado lo paranormal y los fantasmas y todo ese mundo que existe detrás de lo se ve. Reitero que en Humanfobia y Filmy Ghost se nota mucho más,pero si en Yaka-anima lo trato a veces. Y con respecto a las religiones, pues no me gustan, no las comprendo, siento que el libre albedrío es eso pues: "libre."

P: ¿De que canción/álbum estas personalmente más orgulloso (al margen de si haya tenido fama o no)? ¿Y cual de tus canciones dirías que ha sido la mas difícil de componer?

R: Pues fama sin duda ninguno de mis trabajos la tendrá es muy bizarra mi música. Pero pienso que de Yaka-anima estoy muy conforme que el álbum: Satan is not Lucifer, creo que hice algomuy complejo e incluso espiritual con ese trabajo.
También mis colaboraciones con Aura en el Espejo y con Ahren-Catalyst son ep's muy extraños y atmosféricos.

P: ¿Podrías dar unos consejos para principiantes que quieran empezar a componer música como la tuya?

R: Claro que sí!
Lo mas importante es amar lo que haces y no dirigir toda tu atención a las estadísticas ni a la opinión del resto, si haces lolicore, breakcore, idm, witchwave o loque sea en términos de música no masiva pues disfrutarlo, darle un concepto y no esperar la aceptación de otros artistas similares a tí.
Y pues lo obvio que seria sin dudatiene mucha importancia no ser tan cerrado ni ególatra, aparecer en compilaciones de varios artistas y no solo de tu mismo género, si alguien te invita a una compilación experimentaly tu haces vaporwave, pues envía tu tema, una de las cosas mas importantes es que tu nombre sea único y que tu lo escribas y aparezca tu cuenta de bandcamp, soundcloud, archive org, etc de las primeras en la búsqueda de los motores de internet. Pues eso, y no tener miedo de enviar tu música a netlabels, si uno te dice que no, pues otro aceptará es muy simple.
Y si decides vender tu música, tener los pies en la tierra y entender que mas allá de alcanzarte para comprar algo en el supermercado o para los vicios no te dará mas.

P: ¿Unas ultimas palabras?

R: Agradecer el espacio que me brindaste, y animar a tus lectores y usuarios de tu foro a que escuchen Yaka-anima, pero no intentando compararlo con otro artista,solo escucharlo con lucidez o sin ella. Y que se animen a seguir la página de facebook de yaka: https://www.facebook.com/yaka.anima.noise/donde la mayoría de las publicaciones son fotos de la modelo alternativa: Mist Spectra, que siempre ha apoyado todos mis proyectos. Y lo típico de nuevos lanzamientos,enlaces a compilaciones etc. Y todo gratis y sin ánimos de lucrar.
Saludos.

¿Has disfrutado de la entrevista? Puedes seguir Yaka-anima en:

Música: https://archive.org/details/@yaka-anima_noise
Facebook: https://www.facebook.com/yaka.anima.noise/
Yaka-anima Website: https://humanfobia.jimdo.com/yaka-anima/