[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/lain/ - Serial Experiments Lain

Omnipresencia en la wired






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.653

Amable recordatorio de que Lain se sacrifico por nosotros.
Nunca hay que olvidarla y hay que amarla como ella nos ama.

Lain como la sustancia por la cual Wired vive y se mueve, y como el producto del intelecto de su Padre es extrañamente cristológico. Pero es también al mismo tiempo la pecadora que olvidó su dignidad, atrapada en el engaño. El llamado a "amar a Lain" y evitar que en lugar de convertirse en el Evil-Lain que se complace a sí mismo, es Lain purificándose a sí misma a través de la humildad para escapar de dicho engaño. Llegar a la Sabiduría a través de la humildad. Lain exhibe muchos de estos temas eckhartianos. En cierto sentido, el alma es el Hijo (unión hipostática que asume la humanidad universal que comparte en común), pero en cierto sentido no lo es (un individuo distinto). Lain realizándose a través de la humildad es una imagen de nuestro proceso de teosis y santificación. El final del espectáculo es crucial. El mundo finalmente olvidando a Lain, es decir, ella se ha vuelto muerta para el mundo a través del desapego, le permite finalmente haber conquistado el mundo. Como dice Meister Eckhart en uno de sus más famosos, y característicamente duros, discursos de instrucción a sus hermanos dominicos:
>“En verdad, si un hombre renuncia a un reino o al mundo entero y se aferra a sí mismo, no habría renunciado a nada. Más aún, si un hombre renuncia a sí mismo, a cualquier otra cosa que retenga, riquezas u honores o lo que sea, lo ha dejado todo (Counsel 3).”
El que nada desea, posee todas las cosas y crece en sí mismo como Hijo adoptivo del Altísimo. Es la trágica realidad de muchos Santos, vivir de una manera tan alejada de la cultura cotidiana, o ser despreciados por ella. Pero esa tragedia hace al Santo. Masamai Eiri creó trató de moldear a Lain por razones explícitamente gnósticas, para que los humanos dejen sus cuerpos, para escapar de la prisión del sistema de seguridad humano, coaccionado a través de Wired, para convertirse en uno con Lain a través de un atajo soteriológico: el suicidio. Esto debería haber atraído a Lain, ya que estaba sola, anhelando el contacto humano, se aferra a cualquiera que le muestre el más mínimo amor. Sin embargo, al final, ella comete el máximo sacrificio desinteresado al volverse un ser en soledad para siempre. En cambio, Lain eligió darle la vuelta a esto: sacrificó su individualidad debido a su amor por la humanidad, en gran parte no correspondido. Ella permanece en su cuerpo humano y se niega a convertirse en un dios del universo renovado porque ama a todos los humanos. Todos aman a Lain y, a cambio, Lain los ama a todos, incluso si no lo saben y ella lucha inmensamente con esto aunque lo acepta. Solo después de ser consolada por la imagen de su padre, puede aceptar su sacrificio y seguir adelante con el resto de la eternidad. Ella esencialmente comete kénosis de la manera más extrema más allá de quitarse a sí misma del mundo, ella se quita de la existencia, recordada vagamente por aquellos que estaban más cerca de ella.
Apófasis total del yo.
>>

No.654

>>653
Podríamos decirlo de esta manera:
Laín esta muerta para el Mundo (cf. Galatians 6:4) para interceder verdaderamente por el mundo entero. Así de tiernamente ama a todos. Lain finaliza el Protocolo 7 al convertirse en el sustrato fundamental de la realidad, separado de la existencia terrenal en lugar de simplemente el dios de Wired, sin convertirse en el demiurgo rojo que Eiri quería que se convirtiera. El Dios Gnóstico del Antiguo Testamento como malvado impostor es Masami Eiri y sus designios. O al menos planeó ser esto y fracasó. Sin embargo, simultáneamente es Eiri quien quiere liberar a los humanos de la prisión de sus cuerpos, que es la otra mitad característica de la formulación gnóstica: el irracional Demiurgo creó una realidad azarosa, evidente en el cuerpo, que debe ser superado. Lain rechaza toda esta formulación: Lain reprende la propuesta y el aspecto gnóstico, rechazando que la existencia en el mundo sea inherentemente mala al rechazar a Eiri.
El impostor aquí es en sí mismo la formulación gnóstica que ya había matado a innumerables personas en el programa desde el primer episodio. Toda esta dinámica es anulada de ser alguna vez una posibilidad por Lain a través de la kénosis. Sin embargo, la conclusión simbólica del espectáculo no es de beatitud. ¿Ese sería el caso si el espectáculo fuera estrictamente cristiano, o tal vez Lain permanece en el purgatorio? De cualquier manera, ella está atrapada en la oscuridad perpetua mientras el mundo está a salvo. A lo largo de la historia occidental, la subjetividad del hombre era una entidad objetiva realmente incrustada en un proceso histórico que lo conectaba en última instancia con los helenos y similares, pero el individuo moderno no tiene conexiones con nada más que con el resplandor luminoso del ciberespacio. Con la aniquilación de toda distancia geográfica debido a la globalización de las tecnologías, el individuo no tiene adónde ir. El interior del mundo de la civilización ahora existe en una superficie brillante y autoluminosa frente a él. No hay, además, "nada que lograr", ya que todos los proyectos utópicos han llegado a su fin con la liquidación de todas las formaciones sociales a través de la corrosión social del tecno-capital que funciona como motor. A pesar de lo malvado que era el Protocolo gnóstico-7, Lain restableció Wired y, por lo tanto, también la realidad misma, cambió esta visión utópica por su eterna soledad, por una existencia hipermoderna, desconectada pero completamente inmersa en el mundo que tenía ante ella. Flotando desencarnado, desmundanizado y descontextualizado de todos los horizontes del mundo, salvo Alice que no la recuerda, Lain no tiene conexión con nada. Lain, al igual que el individuo Hipermoderno es un mundo en sí mismo. Nuestro peregrinaje en esta cultura reprobada de la modernidad capitalista avanzada también debe ser tratado como purgatorio y correctivo. Darnos cuenta de la verdadera dignidad de nuestra naturaleza a través de la humildad.



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]