[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/mu/ - Música

No creas solo en lo que ves.






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.494

En la Grecia antigua se buscaba el fundamento matemático de las relaciones entre los sonidos mientras que durante la edad media la música se enseñaba en el grupo "Quadrivium" compartido con la astronomía, aritmética y geometría.

Abro este hilo para saber si alguien tiene contenido educativo que apunte a ese lado, que enseñe la música como una disciplina cercana a los números.
Por ejemplo sé como funcionan las octavas y la relación de frecuencia que existe entre cada una pero me gustaría saber más cosas al respecto.
>>

No.495

Qué interesante tema, también me gustaría conocer obras al respecto.

Efectivamente, en la Edad Media el saber y los estudios se integraban en el marco de las siete artes liberales y específicamente el Quadrivium abarcaba matemática, astronomía y música de manera indisociable. De acuerdo al historiador Georges Duby, las ciencias asociadas del quadrivium conducen a discernir entre los vínculos ocultos que unen los tonos de la música con los números y el curso regular de las estrellas, es decir, captar la ordenación del cosmos y descubrir de Dios una imagen menos infiel. Para los monjes del Románico medieval, las claves del conocimiento perfecto se encontraban en los números, teniéndose por entonces a la matemática como la más alta de las ciencias humanas.

Cabe mencionar que la música era de inmediata utilidad para los hombres de la Iglesia, puesto que su función primaria era el de cantar, rezar la gloria de Dios. Ignoran la oración muda, creen a Dios más sensible a la oración en común, con una sola voz, pero sobre los ritmos de la música (cantos gregorianos), ya que la alabanza debe emular y sincronizar con los himnos de los serafines al rededor de Dios.
>>

No.496

>>494
>sé como funcionan las octavas
top kek
>>

No.498

>>496
Es fácil encontrar una relación numérica entre cada una.
>>

No.525

Ciertamente es un tema muy interesante, lo que se respecto a este tema, del cual no soy un experto ni nada menos es:
Que los instrumentos (de este lado del mundo y desde 1975 si la memoria no me falla) se mueven en una serie de distancias especificas, estandarizadas y matemáticamente calibradas (Es decir, afinadas) tomando como referencia el LA 440hz ( que no es otro que el LA que se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del DO central) y desde ahí se tomaran las referencias matemáticas (que no es otra cosa que multiplicar por dos el 440hz, lo cual daría 880hz, el equivalente a un LA una octava mas arriba) a través de esas relaciones dividiendo y multiplicando el LA 440hz en relaciones de x/2 y 2/3 (distancia de 5ta) podemos tener toda la escala musical (ignorando lo micro tonal, porque no se en que relación se forman esos sonidos); de hecho, esa misma relación x/2 y 2/3 son esas básicamente son las relaciones que tomaban los griegos para hacer escalas mediante un método algo curioso relacionado con el famoso circulo de 5tas.
Mira hay un video que explica esta mejor que yo (el tema de las escalas es muy interesante):
https://www.youtube.com/watch?v=P7iC-fbdKmQ
>>

No.529

La afinación musical es un tema complicado porque los ratios naturales que menciona Waiyado no pueden usarse libremente sin que surjan diversas limitaciones (el sistema actual es el temperamento igual, que solamente tiene la octava como intervalo puro). Por eso existen muchísimos sistemas de afinación, y no se puede decir que ninguno sea perfecto. Para iniciarse en el tema recomiendo los videos al respecto del canal Early Music Sources, que si bien se centran en los sistemas usados en el renacimiento también explican los principios generales. Están en inglés, pero tienen subtítulos en español.
https://www.youtube.com/watch?v=R75unSXKJXQ (en 1:39 se explican los principios básicos)
https://www.youtube.com/watch?v=XhY_7LT8eTw
>>

No.1156

>>494
No será que alguien inteligente en un área especifica se consideraba una persona posiblemente inteligente en el resto de áreas?
>>

No.1496

>>494
bump



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]