[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanos

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.4180

Lei -La sociedad industrial y su futuro- De Ted y luego lei un cuento corto del mismo que se llama el buque de los necios.
tiene otros libros y el ultimo libro Anti-Tech Revolution: Why and How lei por ahi que tiene un enfoque mas pacifista, aun no lo lei.
tambien hay unos libros raros de nick land sobre aceleracionismo.
Creo que acabo de descubrir el deceleracionismo y el acceleracionismo… ¿el planeta y los humanos se van a ir al infierno en los proximos siglos por culpa de la tecnologia? ¿que opinan?
>>

No.4181

Nick Land ha hecho análisis extremadamente interesantes pero el aceleracionismo es una burrada y tiene que ver más con la crítica al capitalismo que con tecnología. Como sea, él nunca se ha definido a sí mismo como "aceleracionista", tal etiqueta sale de los diferentes tipos de aceleración (u/acc, l/acc, r/acc, g/acc) y con "aceleración" no nos referimos a otra cosa que a la acumulación capitalista y sus implicaciones. El tema de la tecnología sale cuando entiendes que Land piensa en el capital como una IA que podría según él, atrapar a la humanidad en una singularidad.

Como sea, si tuviera que enfocarme en algo que valga la pena de Nick Land creo serían su concepto de hiperstición y todo lo que escribió en "Kant, Capital y la prohibición del incesto". Entre menos influencia posmoderna y pajas nrx mejor, aunque Deleuze sí que tenía ideas interesantes igual. De hecho es preciso entender conceptos Deluzoguattarianos como el cuerpo sin órganos, los rizomas y las máquinas para comprender mejor a Nick Land.

Y las posturas de Ted Kaczynski no
eran deceleracionistas. Eran ecofascistas.
>>

No.4182

>>4181
No lei sobre nick land pero lo poco que lei en paginas en ingles era algo sobre la ccru que entendi parece una mezcla de ocultismo-esoterismo con cosas cyberpunk. no entendi absolutamente nada porque parece mas algo artistico…. o eso creo. y si, ya vi que Ted queria acabar con la tecnologia y volver a un mundo sin tanta tecnologia.

ya se que esto no es /b/ pero termine en esta pagina y explica un poco las ideologias,aunque es un poco satira tiene algunas explicaciones largas xD.
supongo Ted era Neo-ludismo que eco-fascismo.
https://polcompball.miraheze.org/wiki/Neoluddism
y nick es aceleracionismo aunque la pag no da mucha info. https://polcompball.miraheze.org/wiki/Accelerationism
tambien sale algo de nomadologia de deleuze y guattari https://polcompball.miraheze.org/wiki/Nomadology
aunque tambien sale en ocultismo post-humanista que supongo es la ccru https://polcompball.miraheze.org/wiki/Occult_Post-Humanism#Numogram_Design-0 bastante interesante todo.

Lo de Hipersticion me hizo acordar a algunas cosas de Robert anton wilson y el Discordianismo. ¿es algo asi como crear fabulas,mitos,teorias de la conspiracion y que se terminan volviendo reales?.
>>

No.4183

>>4182
Nick Land además de haber escrito filosofía escribía cuentos de terror. La CCRU era un grupo multidisciplinario que entre otras cosas, desarrolló las bases teóricas del aceleracionismo, que al final terminó siendo una forma de reacción. Pero Nick Land en la CCRU también se dedicaba a drogarse, a hacer arte incomprensible y a escribir cuentos de terror. No sólo a la filosofía. Sadie Plant si se enfocó principalmente a la filosofía, e igual tiene obras interesantes.

>neoludismo

Kaczynski era muy reaccionario para ser cualquier tipo de anarquista (al final de cuentas eso pretende ser el neoludismo). Su escrito carece de una crítica a la verticalidad de las estructuras sociales y simplemente se queja de aquello que considera "sobresocializado". Te aconsejo no obtener información de páginas de memes. En su lugar, lee libros o mira clases en Youtube.
>nomadología
La nomadología no es una ideología, es un método de análisis que usa las ideas de máquinas y deterritorialización/reterritorialización.

Por último, no entiendo cómo ataste la hiperstición al discordianismo porque no conozco mucho del mismo, pero la definición corta y acertada de hiperstición es "la tecnociencia experimental de las profecías autocomplacientes". No es que un mito o conspiración se vuelva real. Es que a través de la ciencia ficción y el arte el capitalismo termina generando tecnología experimental basada en eso mismo porque el capitalismo es "freed desire". Nick Land considera al capitalismo bueno porque piensa que es el inicio del futuro y la tecnología, que a su juicio es lo mejor que hay y piensa que la política es una práctica primitiva y que la humanidad ha de ser subyugada por la IA del capitalismo. Naturalmente yo discrepo, pero el tipo sigue teniendo análisis interesantes que escribió en sus inicios como aquellos de la alteridad, el incesto, el racismo y sus relaciones con el colonialismo y la acumulación capitalista. No obstante, poco a poco Land se fue haciendo más reaccionario. Él fue el primer "criptobro" si analizas bien.
>>

No.4184

>>4183
En lo que entendi leyendo por internet de hipersticion iba a algo de crear profesias autocumplidas(fabulas o mitos) diseminandolas en la sociedad y al final se terminan volviendo realidad. lei un poco y termine leyendo algo sobre crowley(un ocultista que decia que afirmaciones alteran la realidad) y en relacion sobre robert anton wilson y el discordianismo es que tienen una especie de creencias de profesias autocumplidas y creencias propias. en esta foto se explica un poco el lore. lo asocie con eso de la teoria de tunel de la realidad de anton.digamos que cada uno crea o tiene sus propias dogmas o creencias que se pueden ver alterados por modificar el tunel de la realidad. https://es.abcdef.wiki/wiki/Reality_tunnel
Robert tambien era de leer y hacer cosas de ocultismo,magia ritual,caoismo y leer sobre budismo y fisica cuantica. supongo de ahi esas ideas. tambien tiene algo de la pnl asi que es un poco pseudocientifico. creo que al final no tiene nada que ver y solo lo relacione porque si, anton tambien seguramente leyo a crowley.

¿Criptobro? me da mala espina xd. si, ya lei que anda en eso de la ilustracion oscura.
>>

No.4203

>>4180
que yo sepa, en mi opinion las ideas del aceleracionismo son idealistas, pero los de Ted tambien son la misma. personalmente estoy de acuerdo mas con las ideas de Ted debido al hecho que si no tenemos restricciones en el capitalismo, el mercado va a ponernos en una situacion como el cyberpunk, donde la tecnologia es una herramienta para oprimirnos y solo existira para obtener beneficios (aunque este es de verdad ahora). las ideas que el acceleracionismo va a traernos a un futuro utopico es bastante ingenuo, en mi opinion

sin embargo, aunque ted ha dicho opiniones y ideas validas en sus escritos, es dificil decir que volver a un mundo sin la tecnologia es mejor, ni posible porque no nos dice un solucion para el problema de la revolucion industrial y sus consequencias. la sociedad ha evolucionado demasiado para volver a una sociedad primitiva como el visualiza.

estoy indeciso personalmente; quizas podemos utilizar un equilibro de las ideas de ambos para cambiar el mundo, pero como hes dicho, en realidad con las motivizaciones de beneficios o de dinero, quizas no es posible ;-;

(p.s. lo siento si mi espanol no es 100% bien, no es mi lengua principal aha)



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]