[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanos

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.4489

Para quienes no lo sepan es una filosofía moral el cual busca dar la felicidad máxima posible para el mayor número posible de personas, en otras palabras, busca el interés y bienestar de la comunidad.

Eso si debes ver con las decisiones cual es el costo beneficio ya sea maximizando los beneficios o minimiza los costos. Cuenten sus experiencias.
>>

No.4490

>>4489
Sí, soy aficionado al Utilitarismo. Mis creencias éticas son un poco más generales (sigo el "consecuencialismo hedonista"). Pero, efectivamente, soy Utilitarista.

Hay incluso formas de Utilitarismo que considero absurdas, como el Utilitarismo Negativo. Sus seguidores creen que la felicidad no tiene valor y que solo la eliminación del sufrimiento es valiosa. Es una conclusión bastante obvia que, los creyentes que no son hipócritas, desearían eliminar a toda la vida en el universo, ya que es el único método seguro de eliminar todo sufrimiento.

Podría escribir mucho más en este momento, pero estoy seguro de que resultaría en un TL;DR que solo me gustaría a mí y a nadie más. Sin embargo, agradecería que alguien iniciara un hilo sobre el Utilitarismo. Cuando tenga más tiempo, compartiré algunas cositas que podrían ser de interés para aquellos que no forman parte de esta corriente.
>>

No.4500

>>4490
Aquí tienes un resumen de las paradojas en el Utilitarismo (las paradojas reales, no los dilemas del problema del tranvía).
https://nickbostrom.com/ethics/infinite.pdf
https://www.lesswrong.com/posts/5iZTwGHv2tNfFmeDa/on-infinite-ethics
>>

No.4504

>>4489
No, por lo mismo que ya mencioné antes acá. La felicidad es irrelevante. Más que "utilitarismo" debería llamarse "conformismo" o "estupidismo hedonista". Porque la felicidad no tiene utilidad alguna y lo que queremos no nos da ni nos dará nunca la felicidad. Solo los ignorantes y los tontos buscan constantemente la felicidad porque son conformistas y no les gusta afrontar el mundo. La vida satisfactoria es una de conflicto y contradicción interna, no de felicidad.
>>

No.4507

>>4504
Entonces que debemos hacer segun tu para una vida satisfactoria y que hay de la gente que la pasa de la mierda, es decir se que uno debe salir adelante pero de que sirve ser rico y tener salud si nos sentimos miserables?

>>La vida satisfactoria es una de conflicto y contradicción interna, no de felicidad.


Podrias dar ejemplo de esas contradicciones internas
>>

No.4508

>>4504
>La vida satisfactoria es una de conflicto y contradicción interna, no de felicidad
Puede ser satisfactorio para algunas personas vivir así porque ese es el motor de su avance; para otros es un caos y no encuentran salida. Los que aceptan los demonios de su cabeza los pueden usar a su favor, los que luchan contra ellos pierden la batalla.
>Solo los ignorantes y los tontos buscan constantemente la felicidad porque son conformistas y no les gusta afrontar el mundo
Irónicamente esto es lo que les causa "felicidad", perseguir metas imposibles desde la ignorancia, desde la burbuja que se han creado. La ignorancia suele traducirse en felicidad.
>>4507
>Que debemos hacer según tu para una vida satisfactoria y que hay de la gente que la pasa de la mierda, es decir se que uno debe salir adelante pero de que sirve ser rico y tener salud si nos sentimos miserables
Es poco lo que se puede hacer, casi todo depende del contexto, el ambiente que te forjo como persona. ¿Por casualidad han leído la carta suicida de Kurt Cobain? en ella confiesa que nunca le vio sentido a las relaciones sociales y que vivía odiando a la sociedad desde niño, obviamente no le importaba la riqueza ni la fama ni la apariencia, apreciaba cosas más sencillas. Se puede cambiar la mentalidad, claro, pero, ¿Qué pasa con los niños de África? ¿Con las victimas de trata de personas, violación, sectas, etc.? el mundo no está hecho para todos, algunos nacen viviendo un infierno del que no pueden escapar, ni siquiera en su mente.

Sé que todo parece muy negativo, pero creo que la mayoría de Wais pueden cambiar, y sí, su vida no es la mejor pero tampoco es la peor. Como leí una vez, acceso a Internet + tiempo libre + techo y comida = lo que tú quieras. Depende de ti.
>>

No.4510

>>4504
>utilitarismo es conformismo
¿Has leído a algún autor utilitarista? Su estilo de vida es bastante inusual y no conformista. Son personas que compran solo ropa usada, son veganos, evitan lujurias y donan la mayoría de sus ingresos a la caridad (Peter Singer es un buen ejemplo). También hay utilitaristas malos, como Sam Bankman-Fried, pero incluso ellos son personas muy extrañas, no conformistas.

En términos éticos, los utilitaristas del siglo XIX fueron muy adelantados a su tiempo, siendo de los primeros en defender el feminismo y los derechos de los animales. Creo que te confundes al usar la palabra "hedonista", pero en este contexto tiene un significado muy distinto al común. En filosofía, simplemente significa que la felicidad es el valor supremo y el sufrimiento, el peor. No se trata de "hedonistas" que compran iPhones y usan TikTok todos los días.
>>

No.4511

>>4507
>Entonces que debemos hacer segun tu para una vida satisfactoria y que hay de la gente que la pasa de la mierda, es decir se que uno debe salir adelante pero de que sirve ser rico y tener salud si nos sentimos miserables?
No soy tu coach de vida local, querido. Ya tienes la pregunta, ahora anda a leer. Yo solo puntualicé que la felicidad como fin en sí mismo es un absurdo lógico y un idealismo total puesto que el ser humano siempre es el primero en sabotear su propia felicidad. Cuando un atleta decide superar récords mundiales a costa de su salud y energía, cuando un científico experimenta con componentes peligrosos a costa de su vida misma, cuando el wireado promedio decide ser un sedentario drogadicto que mira animes todo el día, a costa de su salud física y mental. Nosotros mismos siempre somos los primeros en sabotear la inútil felicidad. Estamos dispuestos a sufrir. Y eso es bueno. Afrontar la vida. Si hubiera alguien eternamente feliz sería un vegetal o un parásito.

>Podrias dar ejemplo de esas contradicciones internas

La contradicción es una ley ontológica. Si no lo fuera, el ser humano no adquiriría conocimientos ni tendría que resolver problemas.

>>4508
>Puede ser satisfactorio para algunas personas vivir así porque ese es el motor de su avance; para otros es un caos y no encuentran salida.
Esto dice mucho y no dice nada. Obviamente la superación de la contradicción es el verdadero propósito de la existencia. Proclamar tu humanidad para dejar de ser un gusano. Pero luego dices que "es un caos" ¿para ti es un caos no ser feliz? Porque nadie lo es realmente, ya mencioné que somos los primeros en destruir nuestra felicidad para mantener los engranes de la vida girando. Nadie desea realmente lo que cree que desea.
>La ignorancia suele traducirse en felicidad.
Buscar la felicidad se traduce en ignorancia. Nadie es feliz realmente. Y eso es bueno.

>>4510
>Su estilo de vida es bastante inusual y no conformista.
Tu post acaba de empezar y ya soltaste una tremenda falacia.

>En términos éticos, los utilitaristas del siglo XIX fueron muy adelantados a su tiempo, siendo de los primeros en defender el feminismo y los derechos de los animales

Ajá, otra falacia. Dices mucho y no me dices nada. Esto ni siquiera va al caso.

> Creo que te confundes al usar la palabra "hedonista", pero en este contexto tiene un significado muy distinto al común. En filosofía, simplemente significa que la felicidad es el valor supremo y el sufrimiento, el peor. No se trata de "hedonistas" que compran iPhones y usan TikTok todos los días.

No tienes que mansplainear todo eso a alguien que se dedica profesionalmente al tema. Nuevamente, esto ni siquiera es un argumento. Y sí, el utilitarismo ES una forma de hedonismo.
>>

No.4512

>>4511
>>No soy tu coach de vida local, querido. Ya tienes la pregunta, ahora anda a leer.

Se que no es asi, solo busco ayuda para superar mis problemas y ser mas alegre, para eso deberia ir a un psicologo pero a vecese siento solo y termino pidiendo ayuda en sitios como este

>>Nosotros mismos siempre somos los primeros en sabotear la inútil felicidad


No entiendo lo de inutil, es por ser una meta irrealista? Es mejor vivir siendo un amargado de mierda como el tipico nihilsmo reddit de rick y morty? Y que hay de la alegria?

>>verdadero propósito de la existencia. Proclamar tu humanidad para dejar de ser un gusano


Que se supone que debemos hacer para superar la contradiccion? Ser mas productivos o buscar mejorar siempre como el tipico estoicismo moderno de redes sociales que busca cosas como ser el 1% de hombres, ser sigma o irse al mgtow?

>>Nadie desea realmente lo que cree que desea


Entonces como voy a saber lo que realmente quiero?
>>

No.4513

>>4512
>para eso deberia ir a un psicologo pero a vecese siento solo
Ya te respondiste solo.

>No entiendo lo de inutil, es por ser una meta irrealista?

La felicidad no tiene ninguna utilidad en la dignificación de la humanidad de alguien. Es el hecho de que estamos dispuestos a sufrir y a afrontar la realidad que nos dignifica. Es por eso que me resulta risible que le llamen "utilitarismo". No malentender lo que dije por "sufrimiento = bueno". No. Mucho énfasis en "estar dispuestos a". Y cuando realmente pones tu energía en aquello que proclama tu humanidad a costa de todo, es ahí donde surgen más y más deseos. Nunca somos felices sino que soñamos en serlo al lograr algo, lo cual nunca es el caso ¿entrar a una universidad prestigiosa? Bien, pero tu versión idealizada de dicho evento como "felicidad" no significa nada, es solo un producto efímero que debemos destruir eventualmente para continuar con la vida. En este caso, ya estás dentro de la universidad, pero ahora no puedes desearla. Tienes que asumir tus responsabilidades como estudiante, y luego como empleado en alguna empresa, o como científico investigador, o lo que sea. Es un bucle sin fin hasta que logres morir con dignidad o morir como un gusano.

>Es mejor vivir siendo un amargado de mierda como el tipico nihilsmo reddit de rick y morty?

> Y que hay de la alegria?
Esto es perder el punto. Pasas de discutir la maximización de la felicidad como un fin en sí mismo a hablar de la alegría y el nihilismo. Si hubieras leído te habrías dado cuenta desde ya que mi postura rechaza tajantemente el nihilismo existencial estático. La alegría es un sentimiento efímero que en el mejor de los casos es un producto de superar pequeñas metas. En general los sentimientos, más allá de darnos una idea del estado mental de una persona, son despreciables. Y sí, en esto incluyo al arte.

>Que se supone que debemos hacer para superar la contradiccion?

Esto es demasiado superficial porque es evidente que necesitas disciplina, intereses, ambición por transformar el mundo. Por citar a Wittgenstein:
>La muerte no es un acontecimiento de la vida: no vivimos para experimentar la muerte. Si entendemos que la eternidad no significa una duración temporal infinita sino la atemporalidad, entonces la vida eterna pertenece a aquellos que viven en el presente.
Esa tesis del tractatus es algo idealista, pero aún así muy interesante. Y mi interpretación, más adecuada pienso, es que la eternidad solo le pertenece a los que logran proclamar su humanidad. Esto se logra a través de los otros después de la muerte biológica, como reconocimiento a su dedicación al arte o la ciencia. La eterna síntesis que resuelve las contradicciones una tras otra ad infinitum es el intelecto.

>Ser mas productivos o buscar mejorar siempre como el tipico estoicismo moderno de redes sociales que busca cosas como ser el 1% de hombres, ser sigma o irse al mgtow?

No, querido. Te estás comiendo una buena ración de timo si piensas que esa es la respuesta. Podría indagar en todo ello pero no va al caso.

>Entonces como voy a saber lo que realmente quiero?

Estás entrando a preguntas demasiado psicoanalíticas. Nuevamente, anda a leer. Y no entiendes, lee más. El problema es que no sabemos lo que realmente deseamos, y lo que deseamos puede ser estúpido pero intenso. Al final de cuentas el fin del deseo es aniquilarse a sí mismo. Según Lacan por ejemplo, se depende de un Otro para determinar el deseo. Es decir, el deseo no como un fenómeno individual, pero social y partícipe en la fuerza productiva. Es justamente ese deseo, pienso, lo que nos da la disposición de sufrir. El problema es qué tan relevante es ese deseo para morir dignamente.
>>

No.4516

>>4513
>>La felicidad no tiene ninguna utilidad en la dignificación de la humanidad de alguien. Es el hecho de que estamos dispuestos a sufrir y a afrontar la realidad que nos dignifica.

>>4513
Yo quiero enfrentarme a mis problemas, busco algo que le de sentido a mi vida ya que si bien logre arreglar muchas cosas en mi vida, a veces me llego a sentir vacio coml si me faltara algo por hacer y de a poco voy averiguando que eso que me falta o simplemente ser mas agradecido ya que no me falta nada como dijo>>4508

>>Como leí una vez, acceso a Internet + tiempo libre + techo y comida = lo que tú quieras. Depende de ti.


Quiero aprovechar lo que tengo para arreglar mi cabeza, se que el mundo es muy jodido pero prefiero cualquier cosa a vivir amargamente

>>Si hubieras leído te habrías dado cuenta desde ya que mi postura rechaza tajantemente el nihilismo existencial estático

Si me notas confundido es porque se muy poco del tema, quiero entender mas pero me cuesta entenderlo, que autores recomiendas?

>>En general los sentimientos, más allá de darnos una idea del estado mental de una persona, son despreciables. Y sí, en esto incluyo al arte.


Y yo queriendo ser artista a modo de hobby y tener un medio terapeutico para deshagoarme y entenderme mejor, que hago con las emociones, debo reprimirlas? Alcanzar la llamada neutralidad y no sentir nada y ser un robot como el estoicismo de youtube?

>>mi interpretación, más adecuada pienso, es que la eternidad solo le pertenece a los que logran proclamar su humanidad. Esto se logra a través de los otros después de la muerte biológica, como reconocimiento a su dedicación al arte o la ciencia

Eso suena a que depende mas de lo que los demas piensen de mi pero eso no es algo que uno no pueda controlar realmente como decia Aristoteles

>>No, querido. Te estás comiendo una buena ración de timo si piensas que esa es la respuesta

Termine en ese circulo porque pensaba que es la solucion del vacio existencial del que hablaba y si bien algunas cosas me funcionaron, ahora el termino "desarollo personal" suena vacio ya que las metas que te meten (ser ultrasociable, viajar por el mundo, tener de novia a la inalcanzable o ser el tipico gigachad estoico que no le interesa el sexo pero todas las mujeres lo desean etc) no me interesan y aunque tuviera todo eso, de seguro me sentiria igual de vacio, de que serviria si sigo siendo miserable?

>>Estás entrando a preguntas demasiado psicoanalíticas. Nuevamente, anda a leer. Y no entiendes, lee más


De curiosidad a quien debo leer para entender lo de "proclamar tu humanidad"quiero saber mas del tema para resolver mis dudas

>>Al final de cuentas el fin del deseo es aniquilarse a sí mismo

E escuchado que se pueden eliminar deseos pero el eliminar todos los deseos es un deseo en si mismo



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]