[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanos

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.4524

Por definición se supone, ahora, en la práctica?
>>

No.4525

El estado se creó porque el pueblo no quería asumir las responsabilidades de administrar un gran territorio. Terminamos creando para que nos limite porque no podemos confiar en nosotros al cumplir esas reglas y tarde o temprano se corrompieron.
>>

No.4526

>>4524
Como idea la democracia es perfecta pero en la práctica falla… Todo lo que toca la vanidad humana termina podrido, a pesar del idealismo que pudo tener la democracia al surgir.

Mi pregunta es: ¿Qué alternativas habría a la democracia?
Pregunto porque todas las que se me ocurren son aún peores.
>>

No.4527

>>4526
>¿Qué alternativas habría a la democracia?

El anarquismo y sus variantes
>>

No.4544

>>4527
Irónicamente lo más cercano que he visto a una comunidad "anarquista" en la actualidad que no dependa del capitalismo y que sea autosostenible son los Amish.
Rechazan al estado, son autosuficientes, se educan ellos mismos, son colectivistas y no utilizan tecnología moderna.
Los anarchokids dependen del estado y sus políticas, de la tecnología y no podrían sobrevivir siendo autosuficientes.
>>

No.4547

>>4544
Pongan play a la canción Amish Paradise
>>

No.4551

>>4526
Siempre he dicho y sostengo que la democracia es un tipo de oligarquía que pretende no serlo. Aristóteles, en su más profundo idealismo y simpatía por el modo de producción esclavista, no pudo darse cuenta de ello, pero así es. La realidad es que todos los modelos de Estado que se explican en su libro de la Política, son todos regímenes viciosos. La democracia es la oligarquía de los sofistas, los ricos y los necios.

>¿Qué alternativas habría a la democracia?

Actualmente no conocemos alternativas a la oligarquía (siendo la democracia una variante de ésta). Algunos dirán que la "automatización" de decisiones a través del mercado, y mira, en parte tienen razón. En el siglo XXI hemos vivido una transición de la toma de decisiones a través de procesos democráticos en los organismos del Estado, a la toma de decisiones a través de la institución del mercado. Recordemos que para la tradición luterana gringa (la principal encargada de globalizar el modo de producción capitalista), el mercado no es más que una secularización de dios. Para Aristóteles, bajo su óptica teleológica naturalista, la vida "justa" en la polis era lo más cercano al fin natural divino del hombre, para los amigos del comercio lo es el intercambio de mercancías a través del mercado y la fetichización del trabajo. Todo lo que queda fuera es "incivilizado" para ellos, pero algo común a ambos casos es el uso del término "democracia" para denominar a su régimen político-económico.

>>4527
El anarquismo no puede ser una alternativa a la democracia en tanto que rechaza la existencia del Estado como algo necesario, no solo cayendo en una serie de falacias e idealismos de los más ridículos pero siendo incapaces de organizar la sociedad de manera coherente (la democracia es una forma de organizar la vida en polis, es decir, dentro del Estado). En todo caso el anarquismo es una "alternativa" a la vida civilizada. Los anarquistas creen en el derecho natural (no hay tal cosa), en poder defenderse sin ejército, en que la prevención del crimen se puede reducir a educacionismo e incluso en payasadas como el "ecologismo profundo". El anarquismo es un idealismo tan ingenuo que en sus supuestas aplicaciones en la vida real (los zapatistas, etc.) rechazan sus propios principios por ser inoperantes y desconectados de la realidad material.

>>4544
>Rechazan al estado, son autosuficientes, se educan ellos mismos, son colectivistas y no utilizan tecnología moderna.
Claro, bajo esa premisa se puede argumentar que los indios del Amazonas o los sentineleses son anarquistas. Estamos reduciendo el anarquismo a una forma de vida primitiva propia de la etapa histórica del barbarismo prehelénico. Otro caso más de un anarquista creyendo que ha trascendido cuando lo que ha hecho es simplemente retroceder tanto que cree que ha avanzado. Seguramente eres de esos que abrazan árboles y "conectan" con la naturaleza.
>>

No.4554

>>3948
Los funcionarios públicos son representantes del pueblo. Representación no es identidad, en tanto que la opinión popular no siempre coincide con la gestión, y esto se debe a muchos factores.
>>

No.4563

>>4544
>anarchokids
Al Tio Ted le gustaban un poco esas sociedad lejanas y un tanto autosuficientes
aunque siempre lo insertan en primitivismo a tope (critico a los primitivistas y antropologos por declarar al buen salvaje muy utopico y negar la realidad de que tenian problemas graves y las tribus no eran nada utopicas)
o ecofascismo (que ironicamente critico a los ecofascistas)
y por ultimo a los anarquistas y primitivistas por fantasear mucho (ironicamente lo relacionan a la post-izquierda por ser tan critico)
por ser demasiado izquierdos y negar la realidad del lio de la explotacion industrial insostenible
aunque si te fijas esas sociedades cristianas-amish coloniales tienen su propia industrias pequeñas aveces, como esas de Uruguay
pero claro varian que tanto toman la modernidad y hasta donde quieren la tecnologia al punto de industralizarse.
los de uruguay parecen muy industralizados. lei por ahi que ellos sostienen el %80 y pico de la industria de ese pais
Algo similar serian las ecoaldeas pero no creo que sean anarchokids esos
>>

No.4567

>>4544
>Los amish son una sociedad patriarcal y las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Antes de ocuparse de ellas mismas, ellas deben tener como prioridad a la Iglesia, la comunidad y la familia. Siendo solteras obedecen a su padre y al casarse deben ser sumisas a su esposo.
Literalmente el tipo de mujer con el que fantasean los incel MGTOW. Debo admitir que he visto amish bastante antojables.
>>4547
https://www.youtube.com/watch?v=lOfZLb33uCg
>>

No.4568

>>4567
No recuerdo bien o puede que me equivoque de grupo religioso pero creo que les/se arrancaban los dientes cuando dejaban las comunidades amish o algo asi
bastante turbio aunque no se el motivo



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]