No.5408
Solo China, puedes quitar a Japón. La realidad es que EEUU se encuentra en un estancamiento y lo mejor que puede hacer para seguir arriba es proteccionismo contra sus socios, por eso se la pasa puteando a la UE y a México y Canadá con desestabilización y aranceles. También es que los gringos cometieron el error de desindustrializarse y China los está pisoteando porque su fuerza de trabajo es superior.
Es más, incluso las mismas compañías gringas saben esto, y por esto muchas terminaron detestando a Trump, con excepciones puntuales como los magnates de la IA y Musk que se caga del miedo por las ventas anuales de BYD que superan a las de Tesla. Pero todas las compañías gringas de unos años para acá ya no contratan tantos gringos, outsourcean todo el trabajo a países tercermundistas donde la fuerza de trabajo es más competitiva, se queja menos, cobra menos e incluso suele estar mejor preparada que el gringo promedio que no tiene dinero para ir a la universidad. La fuerza de trabajo gringa, por otro lado, es floja, obesa, quejumbrosa, inútil para el trabajo manual, fanática y la mayoría se creen activistas políticos ¿qué empresa va a querer trabajadores así?
Irónicamente, la supuesta dictadura marxista que los gringos odian es el principal promotor del libre comercio a nivel internacional. A los chinos les encanta hacer negocios porque son muy competitivos y cada vez más se consolidan como el pilar del comercio internacional.